Coaching y sabiduría

Deja un comentario
Acompañamiento, Coaching, El camino del héroe, Transformación

Oton_o_maravilloso

¿Hay algo más que la sabiduría?

Nuestro mundo nos invita a conocer métodos, a practicar y dominar técnicas, a elegir posiciones y luchar por nuestros ideales y nuestras metas. Todo eso lo integra muy bien el coaching, disciplina de la que también yo provengo, ya que aúna lo metodológico y lo conceptual en un objetivo de cambio que nos convierte en “mejores”. ¿Pero mejores que quién?

El enfoque del coaching es claro: mejores que nosotros mismos en nuestro rendimiento, enfoque, planificación, proactividad, perseverancia, tolerancia al fracaso y tesón. El coaching es una vía acertada para acompañar a nuestros clientes en este camino arduo pero también satisfactorio que es pedirse más a uno mismo.

La cuestión es si realmente quienes lo practicamos podemos también dirigir a la persona hacia la profunda estabilidad vital que emana de su verdadero “yo”, si ese es cometido del coaching, o en su defecto dónde está su frontera. La sabiduría nos recuerda que nadie se hace guía, mentor o gurú a sí mismo, que en un sentido estricto no existen “coaches” salvo para parcelas de realidad social muy concretas: cómo integrar mi vocación en mi día a día, cómo bajar de 2h. 50′ en la maratón, cómo gestionar eficazmente un proyecto…. El coaching nació para objetivos concretos y como herramienta ahí es imbatible. Pero cuando hablamos de transformación y crecimiento en el dominio del Ser, la única guía que nos enseña a vivir es la visión metaconsciente del sabio.

El sabio nos recuerda que somos el mentor y el gurú tanto como el alumno y discípulo, que nuestro cambio es constante y que los objetivos se mueven al mismo ritmo que nuestro crecimiento, que debemos permanecer “flojos” ante la vida, laxos, porque es precisamente en la laxitud donde se nos revela esa verdad esencial que nos cambia la percepción de la vida y nos provee la estabilidad que tanto anhelamos.

Los “cómo” para la transformación en el dominio del ser, no son el campo del coaching sino de la sabiduría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s