Saber más de la cuenta

Este post no encierra una trama de intrigas, aunque podría. De hecho, el saber también se ve a veces envuelto en este tipo de tramas donde hay espionaje, robos y otras intrigas. Pero ese es tema para otro post.

Saber en exceso puede ser un problema, pero eso no lo hace un problema sin solución. 

Igual que la falta de saber genera problemas para ser productivo, el exceso de saber conlleva exactamente el mismo problema: productividad.

Se dice que el saber no ocupa lugar, pero es cierto solamente a medias. ¡Claro que ocupa!

En un mundo urgente como es el nuestro, precisamente el «lugar» que ocupa el saber puede jugarnos alguna que otra mala pasada.

Por eso la apuesta por crear un proyecto vital a medida (dar forma a un proyecto) tiene que medirse en un gráfico compuesto por dos variables: el espacio (donde esa forma será productiva) y el tiempo (necesario para crear la forma productiva). En esa matriz es donde insertamos los elementos que son recursos o son carencias. Y el exceso de saber es las dos, todo depende, precisamente, del espacio y del tiempo.

Del mismo modo que quien no sabe debe aprender, al menos lo justo, quien sabe en exceso debe a veces «desaprender», para llegar a lo justo.

Es habitual que en lugar de buscar la forma productiva en lo que ya sabemos, dudemos (de la calidad y cantidad) de nuestro saber, y sigamos acumulando, precisamente, más y más saber, que ocupa lugar y a la vez resta tiempo. Éste es el problema. La solución es lo que encontramos en los procesos de Coaching Creativo.

learning

Si te ves reflejado en el problema que describo en este post, escríbeme y cuéntame cuál es tu caso: olgajcasado@gmail.com

 

close

Envíame información sobre el modelo de Liderazgo In-Out

"El enfoque 350º que impulsa la transformación"

A través del envío de tus datos utilizando nuestros formularios de contacto, das tu consentimiento para el envío de información sobre las actividades que realizamos. En ningún caso el envío de tus datos a través de nuestros formularios de contacto autoriza la cesión de los mismos a ningún tercero. La inclusión de tus datos en el fichero propiedad de la marca Olga-Casado no autoriza el uso de los mismos para otros fines que no sea el envío de información relativa a las actividades formativas que se llevan a cabo bajo esta marca. En cualquier momento podrás solicitar la baja de todos los envíos y comunicaciones a través del correo electrónico olgajcasado@gmail.com

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario