Eso que se llama ser líder

En mi recorrido como desarrolladora de TALENTO he tenido la oportunidad de trabajar con numerosos líderes de primera línea y con sus equipos. Y he podido comprobar una y otra vez que la razón por la que algunos líderes son capaces de retener el talento y a otros se les escapa de las manos siempre es la misma. La razón se llama CONFIANZA.

La confianza es algo que el empleado siempre da al llegar a una empresa nueva, o a un puesto nuevo. Y el “por qué” es bien sencillo: a ese empleado le mueve la ILUSIÓN puesta en esa nueva aventura, en el equipo del que formará parte, en la marca a la que representa, y por supuesto en su líder de quien espera sobre todos dos cosas: DIRECCIÓN e INSPIRACIÓN. Si el líder no las alimenta, al final la confianza se quiebra, el vínculo se debilita y es cuestión de tiempo el que ese talento que llegó apostándolo todo, empiece a poner su foco en algún otro lugar.

Nos sucede lo mismo en cualquier relación a nivel personal. Y es que liderar en la empresa es parecido a mantener vivo ese idilio de los primeros momentos en cualquier relación donde hay buena química.

Creo que estas dos cualidades, la CAPACIDAD de trazar una dirección y la de inspirar para seguir en la dirección, engloban todo lo que un buen líder representa para su EQUIPO. En la dirección hacia la que mira el líder ( y con el líder, su equipo) están los OBJETIVOS, la ESTRATEGIA, la VISIÓN a medio y largo plazo, las acciones tácticas… En la inspiración se engloban las HABILIDADES COMUNICATIVAS, la capacidad de EMPATÍA, la PASIÓN por el logro, el apoyo al CRECIMIENTO individual brindando oportunidades de aprendizaje…

Diría que una buena parte del tiempo que el líder necesita poner en su liderazgo debería estar repartido en esas dos habilidades, la creación de una dirección y la inspiración. Y que juntas estas dos habilidades clave le dan al líder la HERRAMIENTA más poderosa para retener al talento: la creación de ese puente que une la visión de la organización y la necesidad de PROPÓSITO individual.

De algún modo pienso que esto resume lo que es un líder. 

Yo al líder lo defino como un excelente traductor de la visión organizacional. Alguien que logra que su equipo haga esa visión suya y vea en ella un propósito que da SENTIDO no solo a su trabajo, sino también a su vida.

close

Envíame información sobre el modelo de Liderazgo In-Out

"El enfoque 350º que impulsa la transformación"

A través del envío de tus datos utilizando nuestros formularios de contacto, das tu consentimiento para el envío de información sobre las actividades que realizamos. En ningún caso el envío de tus datos a través de nuestros formularios de contacto autoriza la cesión de los mismos a ningún tercero. La inclusión de tus datos en el fichero propiedad de la marca Olga-Casado no autoriza el uso de los mismos para otros fines que no sea el envío de información relativa a las actividades formativas que se llevan a cabo bajo esta marca. En cualquier momento podrás solicitar la baja de todos los envíos y comunicaciones a través del correo electrónico olgajcasado@gmail.com

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.